Radiohead ha vuelto

Burn the witch. Radiohead. Alverspin. www.unreal-dreams.com Cuando Radiohead saca un nuevo disco no deja indiferente a nadie. Una de las bandas más influyentes de la música de los últimos veinte años, es también una de las más originales a la hora de lanzar un nuevo disco y con el lanzamiento del primer single de su nuevo album, Burn the Witch, lo han vuelto a conseguir.

El lunes 1 de mayo, Radiohead nos sorprendió a todos eliminando toda actividad de la red, tanto twitter, como facebook, google+ o su web aparecían completamente en blanco, todo hacía presagiar novedades sobre su nuevo disco, que según el manager del grupo se lanzará el próximo junio. Hace ya tiempo que venimos intuyendo que en este 2016 Radiohead sacaría su nuevo disco y poco a poco se han ido confirmando los rumores con las noticias que la banda iba lanzando con cuentagotas. Cuatro años nada más y nada menos han pasado desde el lanzamiento del anterior disco de Radiohead, the King of the Limbs, ya tocaba nuevo disco y este es el año.

La semana pasada llegaron a casa de los fans ingleses de la banda unos misteriosos folletos con una imagen y la leyenda “Burn the witch“, algo se estaba moviendo y como iba diciendo, el lunes pasado, Radiohead desapareció de internet y los rumores y los memes empezaron a rular por la red. Radiohead es una de las bandas más valoradas y respetadas del panorama musical actual y sus seguidores son muy fieles, por lo que el cataclismo en internet ha sido enorme ¿quién no sabe a día de hoy lo que ha ocurrido? Por supuesto, en twitter entraron en el trending topic mundial, consiguieron que todo el mundo hablaba de ellos ¡Menuda obra maestra del marketing!

Y al fin hoy, tras dos días de angustiosa espera, la banda empezaba a dar señales de vida publicando fragmentos de lo que al final hemos descubierto que es el videoclip de su nuevo single: Burn the witch. ¿Y qué es Burn the witch? Bueno, lo cierto es que no se trata de una canción cualquiera, sino que se trata de un tema que llevaba años siendo tan solo un rumor, una canción antigua de la banda que nunca había sido presentada y de la que tan solo existían supuestos fragmentos que la banda iba soltando en los interludios entre canción y canción durante algunos de sus conciertos.

No hay mucha más información general sobre el disco, en la web del grupo tan solo vemos junto al videoclip el que quizás podría ser el título de su nuevo disco “Dead Air Space” y el logo de w.a.s.t.e. comunidad del grupo.

Burn the witch es un tema de corte clásico de Radiohead, muy en línea con su sonido en parte grandilocuente y en parte experimental. La canción se llena con varios instrumentos de cuerda que siguen un ritmo muy marcado ¿podemos intuir por este tema una línea menos guiada por los instrumentos sintéticos? No lo sé, pero en este tema no hay sonidos electrónicos y sí muchos sonidos interlazados al más puro estilo de los vientos metales de The National Anthem. Por otra parte, la letra es corta y de significado críptico muy acorde con las canciones de la banda que en un plano superficial habla sobre la caza de brujas. Todo se enriquece con un videoclip rodado con marionetas en formato 4:3 y en el que podemos ver cómo un forastero, que parece ser algún tipo de funcionario, llega a un pueblo en el que parecen celebrar una especie de fiesta de corte pagano y brujeril, pero con un tono alegre bastante desconcertante, algo que se ve reforzado con el aspecto amable de las marionetas, que recuerdan a clics de playmobil y el colorismo y el tono campestre del ambiente.

En fin, para terminar os dejo con el videoclip y la letra, tanto en versión original como traducida (Perdonad si cometo errores, mi nivel de inglés es limitado).

Burn The Witch (Inglés)

Stand in shadows
To the gallows
This is to round up

This is a low flying panic attack
Sing-song the jukebox that goes

Burn the witch
Burn the witch
In a village

Red crosses on wooden doors
And if you float you burn
Loose talk around tables
Abandon all reason
Avoid all eye contact
Do not react
Shoot the messengers

This is a low flying panic attack
Sing a song of sixpence that goes

Burn the witch
Burn the witch
We know where you live
We know where you live

Burn the witch (traducción)

Parado en las sombras
Hacia la horca
Esto es para reunir

Se trata de un ataque de pánico de vuelo bajo
Cantarina la máquina de discos que va

Quema de la bruja
Quema de la bruja
En un pueblo

Cruces rojas en las puertas de madera
Y si se te quema
Charla floja alrededor de mesas
Abandona toda la razón
Evita todo contacto con los ojos
No reacciones
Dispara a los mensajeros

Se trata de un ataque de pánico de vuelo bajo
Cantar una canción de seis peniques que se va

Quema de la bruja
Quema de la bruja
Sabemos donde vives
Sabemos donde vives