Hero´s Journey. Indev. 1

Desde hace tiempo en mi cabeza daba vueltas la idea de hacer un juego de tipo “walking simulator”, al estilo de Dear Esther, Everybody´s gone to the rapture, proteus o the witness. Este tipo de juego se centra mucho en el diseño artístico del juego y el guión, dos puntos del diseño de juegos que me interesan especialmente. Además, los “walking simulator” suelen necesitar poca programación debido a su escasa interacción, lo que facilita que pueda hacer el juego yo solo, ya que mis conocimientos en programación son prácticamente inexistentes.

Pero como suele pasarme casi siempre cuando planteo un juego, lo que pretendía que en un principio fuera una idea sencilla, se ha ido haciendo más compleja con el tiempo. Como digo, llevaba bastante tiempo dándole vueltas a la idea de hacer un “walking simulator”, pero era una idea demasiado abstracta, debía darle un motivo al juego, un significado, tenía claro el género del juego que quería hacer, pero ¿qué quería contar con el juego? ¿cómo quería que fuese la jugabilidad? Sin tener claro dos puntos tan relevantes del diseño de un juego mis ganas de hacer un “walking simulator” se quedaban tan solo en eso, ganas, si no había un motivo, un por qué y un para qué.

Poco a poco conseguí definir mi idea de juego y con cada idea el diseño se hacía más complejo. Lo primero que conseguí definir fue qué haría diferente a mi juego de otros de su estilo y lo encontré de casualidad. Como suele pasar, la inspiración se encuentra cuando no se está buscando. No sé por qué razón busqué en google fotografías de las Islas Feroe, unas islas conocidas para la mayoría porque su selección de fútbol, no de mucha calidad, suele participar en las rondas previas del campeonato europeo. Pero cuando aprendemos geografía en el colegio países autónomos como Islas Feroe o Malta nos pasan desapercibidos y se convierten en joyas desconocidas.

Pues bien, Islas Feroe son unas islas situadas en el centro de un triángulo hipotético formado por Islandia, Reino Unido y Escandinavia. Son conocidas por la increíble belleza de sus paisajes y por la menos afortunada y tradicional caza de ballenas piloto. Si buscáis imágenes de Islas Feroe os recomiendo hacer una búsqueda concreta como “paisajes de Islas Feroe” para evitaros las grotescas imágenes de las muertes de las pobres ballenas.

drangarnir Faroe Islands. Hero´s journey www.unreal-dreams.com Alverspin

Las fotografías de dichas islas me resultaron realmente inspiradoras y pensé “quiero hacer un juego basado en esos paisajes” y entonces recordé aquel “walking simulator” que desde hace tiempo deseaba hacer. Pero claro, los paisajes de Islas Feroe tienen que ver mucho con enormes acantilados y otras formaciones marinas, el paso siguiente era lógico: la navegación tendría un papel fundamental. Siempre me han gustado los juegos que ofrecen la posibilidad de navegar, como Piratas del Caribe: el juego (que no se basa en las películas) o Zelda: Wind Waker.

La inmensa mayoría de los “walking simulator” suelen ser en primera persona, ya que favorecen la inmersión, pero como Hero´s Journey se centrará mucho en la navegación me parecía un error no poder ver el barco desde fuera, en todo su esplendor, de hecho, poder ver el barco con un bello paisaje de fondo es una de las delicias de jugar a navegar. Por lo tanto, lo más seguro es que cuando cree el juego incluya la posibilidad de cambiar entre la primera y la tercera persona y así dejar libertad al jugador al elegir cómo quiere observar el mundo que le rodea en cada momento.

concept hero´s journey byn www.unreal-dreams.com Alverspin

Observar, ese es uno de los grandes alicientes de un “walking simulator”, como ya he dicho, el guión y el arte son dos de los grandes alicientes de este tipo de juegos. Seguramente incluya algo de interactividad en el juego, tanto retos que superar como puzles, aunque me gustaría evitar el concepto de muerte. No quiero que sea un juego difícil, sino un juego que contemplar y disfrutar, introduciendo la interacción como un método para entretener y añadir el componente de reto, tan importante para mantener la atención del jugador. Al final, lo que quiero es dejar al jugador disfrutar de paisajes majestuosos y grandiosos e ir descubriendo de manera calmada la historia, aunque apelando también a sus capacidades,  deberá explorar un basto mar lleno de islas en las que irá descubriendo secretos que le ayudarán a entender la historia.

En fin, no quiero desvelar nada de la historia o del diseño de personajes, quizás cuente detalles pequeños con los siguientes diarios de desarrollo /indev, pero en todo caso quiero mantener el misterio en la medida de lo posible, para que todos los jugadores puedan disfrutar de los increíbles secretos que esconderá Hero´s Journey. De momento se trata de un juego en sus fases iniciales de diseño, con ideas más o menos desarrolladas en mi cabeza y un solo concept art terminado, tanto en blanco y negro como a color. Hero´s Journey es un proyecto en activo pero planteado a un medio o largo plazo, que iré desarrollando al tiempo que realizo juegos más sencillos y que iré presentando en próximos /indev. Espero que este proyecto os haya resultado de vuestro interés y estaré encantado de cualquier feedback que deseéis ofrecerme.

concept hero´s journey colored www.unreal-dreams.com Alverspin

Juego inspirado por: Dear Esther, The Witness, Ico, Zelda: The Wind Waker